miércoles, 5 de mayo de 2010

ALGO PARA RECORDAR A NUESTROS AMIGOS DE LA RADIO




Qué es la radio afición

La definición de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (I.T.U.) es la siguiente:

"SERVICIO DE RADIOCOMUNICACIÓN QUE TIENE POR OBJETO LA INSTRUCCIÓN INDIVIDUAL, LA INTERCOMUNICACIÓN Y LOS ESTUDIOS TÉCNICOS, EFECTUADOS POR AFICIONADOS, ESTO ES, POR PERSONAS DEBIDAMENTE AUTORIZADAS QUE SE INTERESAN EN LA RADIOTECNIA CON CARÁCTER EXCLUSIVAMENTE PERSONAL Y SIN FINES DE LUCRO"

Los radioaficionados utilizan la radio según sus preferencias y capacidades personales dentro del espíritu y del objeto recogidos en su definición y reglamentación. Una de las más importantes posibilidades de esta práctica es la experimentación de nuevos sistemas de telecomunicación, intercambiando experiencias entre aficionados y comunicándose resultados. Ello da lugar en ocasiones, a la construcción personal de los circuitos o aparatos a experimentar, lo que permite a los radioaficionados aumentar el nivel de conocimientos técnicos. Otro aspecto muy importante de la radio afición es la formación práctica y permanente de radiotelegrafistas. Esta forma de comunicación mantiene la gran ventaja, respecto de la radiotelefonía, de permitir comunicaciones a muy largas distancias con medios y potencias relativamente reducidas. Esta práctica personal y recreativa implica también una función social. Los radioaficionados poseen, entre todos, una vastísima red de equipamientos de telecomunicaciones que alcanza a todos los confines del mundo. Esta red está disponible para ponerse material y desinteresadamente al servicio de la comunidad en casos de desgracias o desastres naturales. La radio afición ha rendido muchos servicios en casos de terremotos o inundaciones, pidiendo y transmitiendo datos sobre el estado de salud de familiares que no podían localizarse por los medios normales, sobre medicinas que no se consiguen fácilmente, así como en otros acontecimientos tales como la cooperación con expediciones científicas o deportivas. La propia experimentación es otra forma de servicio a la comunidad, pues algunos de los sistemas experimentados por los radioaficionados se popularizaron para el uso del gran público como sucedió con las ondas cortas (usadas hoy por las emisoras y gobiernos para radiodifusión de sus programas al exterior.) En tiempos de guerra los radioaficionados prestan ayuda a los ejércitos de su país; durante la guerra de Malvinas los radioaficionados argentinos se integraron en la defensa nacional. La radio afición no sólo es experimentación e intercambio de información de la actividad, pues gracias a la radio afición se hacen amigos y se enriquece la cultura y los conocimientos en general, pues es una actividad sana y entretenida. En definitiva, la radio afición es un mundo que está formado por gente con un punto en común: LA RADIO; y que la utilizan intercambiando ideas, experiencias, etc., haciendo amistades, anulando fronteras, olvidando ideologías e incluso niveles sociales ya que en el momento que dos estaciones establecen contacto, solo son dos personas con algo en común, su afición por la radio.



¿Qué es un radioaficionado?

El reglamento de los radioaficionados argentinos, define al radioaficionado como "Persona debidamente autorizada que se interesa en la radiotecnia con carácter exclusivamente individual, sin fines de lucro y que realiza con su estación actividades de instrucción, de intercomunicación y estudios técnicos"

Aclaremos un poco esto:

PERSONA DEBIDAMENTE AUTORIZADA: No es radioaficionado aquel que simplemente tiene un equipo de radio y le gusta hablar por radio. Para ser radioaficionado, hay que tener una gran preparación y conocimiento de la actividad, que se obtienen realizando el curso correspondiente en los radio clubes, y luego de rendir el examen de ingreso a la actividad, se recibe la licencia de radioaficionado, momento a partir del cual una persona puede considerarse como uno de ellos.

QUE SE INTERESA EN LA RADIOTECNIA CON CARÁCTER EXCLUSIVAMENTE INDIVIDUAL: Digamos que el objetivo primordial del radioaficionado es la experimentación, para aprender y ampliar sus conocimientos sobre la radio, y no para obtener un beneficio económico, como hacen a veces algunos colegas, que fabrican equipos o antenas en cantidad, y hacen de esto su comercio. Lamentablemente, la idea inicial o espíritu de la actividad, se ha ido perdiendo con los años, debido a que hoy es muy fácil adquirir un equipo comercial de radioaficionado (fabricado por compañías), por lo que ya no es tan común que los radioaficionados fabriquen sus propios equipos, antenas y accesorios. Se podría decir que hoy día, la mayoría de los radioaficionados operan con equipos adquiridos, pues el interés por la radiotecnia se ha perdido en gran cantidad debido a los problemas que agobian a la sociedad: Antes, un radioaficionado disponía de tiempo y tranquilidad como para sentarse a aprender electrónica, y armar su propio equipo y antenas. Hoy, el ritmo de vida que llevamos hace que esto sea bastante difícil, pues son pocas las personas que disponen de tiempo para aprender y construir.

SIN FINES DE LUCRO: La actividad del radioaficionado no debe darle al mismo ningún ingreso económico o material, DE NINGÚN TIPO. Todos sabemos que el radioaficionado está disponible cuando ocurre una tragedia, o cuando alguien precisa de su servicio para conocer el estado de salud de un pariente o amigo en otro punto del mundo. Bueno, en un caso así, o cualquiera sea el favor que el radioaficionado brinde con su radio estación, no debe exigir dinero ni nada a cambio. Nadie prohíbe aceptar un regalo como agradecimiento de la persona a la que se le hizo el favor, pero si el regalo lo exigió el radioaficionado, la actitud no está nada bien y además va contra sus principios (sin fines de lucro)

REALIZA CON SU ESTACIÓN ACTIVIDADES DE INSTRUCCIÓN, DE INTERCOMUNICACIÓN Y ESTUDIOS TÉCNICOS: Bueno, esto se explica solo.

El radioaficionado no es sólo lo que su definición dice, pues también es (o debe ser) cordial con otros radioaficionados y aspirantes, disciplinado en cuanto a forma de operar y el vocabulario empleado, etc. La mejor manera de conocer cómo es un radioaficionado, es encender un receptor, conectar una antena y escuchar un contacto entre radioaficionados. Tal vez haciéndolo se descubran más virtudes necesarias para serlo, que leyendo este artículo.



¿Qué puedo hacer siendo radioaficionado?

Básicamente, cualquier cosa que te interese, siempre que no te salgas de los términos de la licencia. En general, al radioaficionado, una vez que obtiene su licencia, le satisface hacer amigos, pero con el correr del tiempo se inclina hacia alguna actividad en especial, como:

realizar contactos con países raros o distantes
obtener diplomas que algunos radio clubes otorgan de acuerdo a los contactos que los radioaficionados realizan
experimentar con televisión y otros modos digitales (radioteletipo, packet radio, Pactor, etc.)
utilizar satélites para realizar sus contactos
fabricar sus propios equipos y antenas (aunque con los equipos de alta tecnología provenientes de Japón y EE.UU., esto se ha reducido drásticamente)
participar en concursos y actividades especiales

Éstas son sólo algunas de las más comunes inclinaciones que los radioaficionados tienen, pero puede haber muchas más. Cuando uno tiene un micrófono en la mano, pueden suceder muchas cosas muy agradables. Mi experiencia personal: he encontrado parientes que ni siquiera conocía en el sur de nuestro país; también un radioaficionado argentino que vive en EE.UU. y con el que contactábamos a menudo, me visitó en mi domicilio a fines de 1998. Imagínate lo que se siente al recibir la visita en casa de una persona con la que tal vez hace años que estamos hablando por radio diariamente y que aún no conoces personalmente.

Sería imposible mencionar todo lo que se puede hacer siendo un radioaficionado, porque hay infinitas posibilidades. La única forma de averiguarlo es siendo uno de nosotros


PREFIJOS DE PAÍSES

1S - SPRATLY IS.
3A -MONACO
3B6,7 -AGALEGA IS.
3B8 -MAURICIO
3B9 -RODRIGUEZ IS.
3C -GUINEA ECUAT.
3C0 -ANNOBON IS.
3D2 -FIJI
3D2 -ROTUMA IS.
3D2 -CONWAY IS.
3DA0 -SWAZILANDIA
3V -TUNICIA
3W -VIETNAM
3X -GUINEA CONAKRY
3Y -BOUVET IS
3Y -PEDRO I IS.
4J-4K -AZERBAIJAN -UD
4L -GEORGIA -UF
4S -SRI LANKA
4X -ISRAEL
5A -LIBIA
5B -CHIPRE
5H -TANZANIA
5N -NIGERIA
5R -MADAGASCAR
5T -MAURITANIA
5U -NIGER
5V -TOGO
5W -SAMOA
5X -UGANDA
5Z -KENIA
6W -SENEGAL
6Y -JAMAICA
7O -SOCOTORA IS.
7O -YEMEN
7P -LESOTHO
7Q -MALAWI
7X -ARGELIA
8P -BARBADOS
8Q -MALDIVAS
8R -GUYANA
9A -CROACIA
9G -GHANA
9H -MALTA
9J -ZAMBIA
9K -KUWAIT
9L -SIERRA LEONA
9M2 -MALASIA OCC.
9M6,8-MALASIA OR.
9N -NEPAL
9Q -ZAIRE
9U -BURUNDI
9V -SINGAPUR
9X -RUANDA
9Y -TRINIDAD
A2 -BOTSWANA
A3 -TONGA
A4 -OMAN DEL NORTE
A4 -OMAN
A5 -BHUTAN
A6 -EMIRATOS ARABES
A7 -QATAR
A9 -BAHRAIN
AP -PAKISTAN
BV9 -PRATAS
BV -TAIWAN
BY -CHINA
BY -PARACELSO IS.
C2 -NAURU
C3 -ANDORRA
C5 -GAMBIA
C6 -BAHAMAS
C9 -MOZAMBIQUE
CE -CHILE
CE0A -PASCUA IS.
CE0A -SALA Y GOMEZ IS
CE0X -SAN FELIX IS.
CE0Z -J.FERNANDEZ IS.
CN -MARRUECOS
CO -CUBA
CP -BOLIVIA
CT -PORTUGAL
CT3 -SELVAGENS IS.
CT3 -MADEIRA IS.
CU -AZORES IS.
CX -URUGUAY
D2 -CABINDA
D2 -ANGOLA
D4 -CABO VERDE
D6 -COMORES
DL -ALEMANIA
DL -BUSINGEN
DU -FILIPINAS
E3 -ERITREA
EA1 -ESPAÑA 1
EA2 -ESPAÑA 2
EA3 -ESPAÑA 3
EA3 -LLIVIA
EA4 -ESPAÑA 4
EA5 -ESPAÑA 5
EA6 -BALEARES IS.
EA7 -ESPAÑA 7
EA7,9-ALBORAN IS.
EA8 -CANARIAS IS.
EA9 -MELILLA
EA9 -CEUTA
EI -IRLAMDA
EK -ARMENIA -UG
EL -LIBERIA
EP -IRAN
ER -MOLDOVA -UO
ES -ESTONIA
ET -ETIOPIA
EU-EW-BELARUS -UC
EX -KIRGHIZ -UM
EY -TADZHIK -UJ
EZ -TURCOMAN -UH
FG -GUADALUPE IS.
FH -MAYOTTE IS.
FK -CHESTERFIELD IS
FK -NUEVA CALEDONIA
FM -MARTINICA IS.
FO -TUBUAI IS.
FO -TUAMOTU-SOCIED.
FF -FRANCIA
O -MARQUESAS IS.
FO -CLIPPERTON IS.
FP -S.PIERRE-MIQ.IS
FR -REUNION IS.
FR/E -EUROPA IS.
FR/G -GLORIOSOS IS.
FR/J -JUAN DE NOVA IS
FR/T -TROMELIN IS.
FS,FJ-SAN MARTIN F.
FT-W -CROZET IS.
FT-X -KERGUELEN IS.
FT-Z -S.PAUL-AMSTERD.
FW -WALLIS-FUTUNA I
FY -GUAYANA FR.
G -INGLATERRA
G -ROCKALL IS.
GD -MAN IS.
GI -IRLANDA NORTE
GJ -JERSEY IS.
GM -ESCOCIA
GU -GUERNSEY IS.
GW -GALES
H4 -SALOMON
H40 -SANTA CRUZ Is. (Temotu) Province
H5 -BOPHUTHATSWANA
HA -HUNGRIA
HB -SUIZA
HB0 -LIECHTENSTEIN
HC -ECUADOR
HC8 -GALAPAGOS IS.
HH -HAITI
HI -REP.DOMINICANA
HK -COLOMBIA
HK0 -MALPELO IS.
HK0 -SAN ANDRES IS.
HL -COREA SUR
HP -PANAMA
HR -HONDURAS
HS -TAILANDIA
HV -VATICANO
HZ -ARABIA SAUDITA
I -ITALIA
I2 -CAMPIONE
IG/IH-PELAGIE-PANTELL
IS0 -CERDEÑA IS.
J2 -DJIBOUTI
J3 -GRENADA
J5 -GUINEA BISSAU
J6 -STA.LUCIA
J7 -DOMINICA
J8 -S.VICENTE
JA -JAPON
JA6 -DAITO IS.
JD -OKINO T.
JD -OGASAWARA IS.
JD -MINAMI T.
JT -MONGOLIA
JW -SVALBARD IS.
JX -JAN MAYEN IS.
JY -JORDANIA
K -U.S.A.
KC6 -PALAU IS.
KH0 -MARIANAS IS.
KH1 -BAKER-HOWLAND I
KH2 -GUAM IS.
KH3 -JOHNSTON IS.
KH4,7-MIDWAY-KURE IS.
KH5 -PALMIRA-KINGMAN
KH5 -JARVIS IS.
KH6 -HAWAII IS.
KH8 -SAMOA AMERICANA
KH9 -WAKE IS.
KL7 -PRIBILOFF IS.
KL7 -ALASKA
KP1 -NAVASSA IS.
KP2 -VIRGENES AMER.
KP4,5-PUERTO RICO
LA -NORUEGA
LU/lw/az -ARGENTINA
LX -LUXEMBURGO
LY -LITUANIA
LZ -BULGARIA
OA -PERU
OD -LIBANO
OE -AUSTRIA
OH -FINLANDIA
OH0 -ALAND IS.
OJ0 -MARKET REEF
OK -REP.CHECA
OM -REP.ESLOVACA
ON -BAARLE HERTOG
ON -BELGICA
OX -GROENLANDIA
OY -FAROES IS.
OZ -DINAMARCA
P2 -PAPUA N.GUINEA
P4 -ARUBA
P5 -COREA NORTE
PA -HOLANDA
PJ1-4-ANTILLAS HOL.
PJ5-8-SINT MAARTEN
PY -BRASIL
PY0FR-FDO.NORONHA IS.
PY0S -S.PEDRO-S.PABLO
PY0TM-TRINDADE IS.
PZ -SURINAME
R1FJ -FRANCISCO JOSE
S0 -R.A.S.D.
S2 -BANGLADESH
S4 -CISKEY
S5 -SLOVENIA
S7 -SEYCHELLES
S8 -TRANSKEY
S9 -SAO TOME
SM -SUECIA
SP -POLONIA
ST -SUDAN
SU -EGIPTO
SV -GRECIA
SY -MONTE ATHOS
T2 -TUVALU
T30 -GILBERT IS.
T31 -FENIX IS.
T32 -LINE IS.
T33 -BANABA IS.
T5 -SOMALIA
T7 -SAN MARINO
T9 -BOSNIA HERCEGO.
TA1 -TURQUIA EU
TA2-9-TURQUIA AS
TF -ISLANDIA
TG -GUATEMALA
TI -COSTA RICA
TI9 -COCOS IS.
TJ -CAMERUN
TK -CORCEGA IS.
TL -R.CENTROAFRICA
TN -CONGO
TR -GABON
TT -CHAD
TU -COSTA DE MARFIL
TY -BENIN
TZ -MALI
UA1N -KARELIA
UA1-6-RUSIA EU
UA2F -KALININGRAD
UA8-0-RUSIA AS
UJ-UM-UZBEK -UI
UN -KAZAKH -UL
UR-UZ-UCRANIA -UB
V2 -ANTIGUA
V3 -BELIZE
V4 -ST.KITTS
V5 -NAMIBIA
V6 -MICRONESIA
V7 -MARSHALL IS.
V8 -BRUNEI
V9 -VENDA
VE -CANADA
VK -AUSTRALIA
VK0 -MACQUARIE IS.
VK0 -HEARD IS.
VK9L -LORD HOWE IS.
VK9N -NORFOLK IS.
VK9X -CHRISTMAS IS.
VK9Y -COCOS KEELING I
VK9Z -WILLIS-MELLISH
VP2E -ANGUILLA IS.
VP2M -MONTSERRAT IS.
VP2V -VIRGENES BRIT.
VP5 -TURKS-CAICOS IS
VP8 -MALVINAS IS.
VP8 -S.SANDWICH IS.
VP8 -S.ORCADAS IS.
VP8 -S.SHETLAND IS.
VP8 -GEORGIA IS.
VP9 -BERMUDA IS.
VQ9 -CHAGOS IS.
VR2 -HONG KONG
VR6 -PITCAIRN IS.
VU -INDIA
VU4 -ANDAMAN-NICOBAR
XE -MEJICO
XE -GUADALUPE IS.
XF4 -REVILLAGIGEDO I
XT -BURKINA FASO
XU -KAMPUCHEA
XW -LAO
XX9 -MACAO
XZ -MYANMAR
YA -AFGANISTAN
YB -INDONESIA
YI -IRAQ
YJ -VANUATU
YK -SIRIA
YL -LETONIA
YN -NICARAGUA
YO -RUMANIA
YS -EL SALVADOR
YU -YUGOSLAVIA
YV -VENEZUELA
YV0 -AVES IS.
Z2 -ZIMBABWE
Z3 -FYRO MACEDONIA
ZA -ALBANIA
ZB -GIBRALTAR
ZD7 -SANTA HELENA IS
ZD8 -ASCENSION IS.
ZD9 -TRISTAN D CUNHA
ZD9 -GOUGH IS.
ZF -CAYMAN
ZK1 -COOK NORTE IS.
ZK1 -COOK SUR IS.
ZK2 -NIUE
ZK3 -TOKELAU
ZL -NUEVA ZELANDA
ZL -BOUNTY IS.
ZL7 -CHATHAM IS.
ZL8 -KERMADEK IS.
ZL9 -AUCKLAND IS.
ZL9 -CAMPBELL IS.
ZP -PARAGUAY
ZS -SUDAFRICA
ZS8 -MARION IS.
-ANT--ANTARTIDA




FECHAS DE VALIDEZ DE LOS NUEVOS PAISES


7O-YEMEN
9A-CROACIA
E3-ERITREA
OK-REP. CHECA
OM-ESLOVAQUIA
P4-ARUBA
S5-ESLOVENIA
T9-BOSNIA-HERCEGOVINA
Z3-F.Y.R.O.MACEDONIA 22-05-90


Antenas y Antenas



Lo Importante es la Antena

Una de las cualidades que ha de tener una persona que le dedique algún tiempo a la electrónica práctica dentro de la radioafición, es decir, a las reparaciones, a la construcción y no digamos ya a la investigación es, desde luego, la paciencia. Comprobar que un circuito funciona puede ser cosa de un instante o de breves minutos, pero comprobar que cumple con las condiciones que le exigimos, condiciones externas, compatibilidad con otros artefactos o equipos de nuestra estación, puede llevarnos más tiempo de pruebas de vida (de muerte, podría decirse) de nuestro aparato.

El radioaficionado, y mucho más el principiante, debe ser paciente, porque de ello depende la mayoría de las veces el éxito de su trabajo.

Todos sabemos la gran variedad de campos con los que cuenta la radioafición, cosa estupenda para dedicar el tiempo libre, por ello cada cual se "polariza" de acuerdo con sus tendencias, pero desde luego antes de hacer esta elección hay que dedicarse de lleno a la antena. Esta es la parte mas importante de una estación, incluso más que el propio transceptor. Con un transceptor con cuatro transistores y una gran antena se han llegado a hacer cosas maravillosas.

Dedicar tiempo y dinero a la antena es más rentable, divertido y útil que hacerlo a otras partes de la estación. Con una antena de 41 m, un diodo de germanio, un condensador y una bobina se puede escuchar la radiodifusión (broadcasting) de casi toda Europa .

Diseñar y construir antenas es una de las ramas de la radioafición; diseñar es difícil, pues implica el conocimiento de ciertas nociones de electrónica que, aun cuando no están al alcance de cualquiera, sí existe una gran bibliografía que nos resuelve el problema; sólo tendremos que tener claras cuáles son nuestras necesidades y elegir de entre las que se nos proponen las características que más se ajusten al caso. Muchos radioaficionados ponen el pretexto de que no tienen sitio en sus tejados o terrazas para instalar ntenas, pero aun así, siempre existe la opción de salir al campo, que hay mucho sitio, y probar: alargar, acortar, medir antenas, etc., con el propio equipo o con medidores adecuados.
aca a pedido de otro user les dejo el codigo q ,el cual sirve para acortar los comunicados,cuando no hay condiciones o se esta apurado)

QAB Mi destino es… Diríjase a …/ Está autorizado a dirigirse hacia …
QAF Pasaré por a las … horas ¿A qué hora pasará por …?
QAK Existe peligro de colisión
QAM ¿Cuál es la última observación meteorológica disponible para...(zona)? La última observación meteorológica disponible para... (zona) es...
QAN ¿Qué velocidad y dirección del viento de superficie existe en... (zona)? La velocidad y dirección del viento de superficie es...
QAP ¿Puede permanecer en escucha con la estación abierta? Puedo permanecer en escucha.
QBA ¿Cuál es la visibilidad horizontal? La visibilidad horizontal es... millas náuticas?
QDM ¿Puede indicarme el rumbo magnético que debo seguir para alcanzarlo? El rumbo magnético que debe seguir es... grados?
QDR ¿Cuál es mi marcación magnética respecto a su posición? Su marcación magnética respecto a mi posición es... grados.
QOC ¿Puede comunicar por radiotelefonía (Canal 16)? Puedo comunicar por radiotelefonía.
QOD ¿Puede comunicarse conmigo en:
0 Holandés
1 Inglés
2 Francés
3 Alemán
4 Griego
5 Italiano
6 Japonés
7 Noruego
8 Ruso
9 Español?
Puedo comunicar con usted en...
QOE ¿Ha recibido la señal de seguridad transmitida por (... nombre o distintivo de llamada). He recibido la señal de seguridad de...
QOM ¿En qué frecuencias puede recibir su barco una llamada? Mi barco puede recibir una llamada selectiva en la(s) siguiente(s) frecuencia(s)...
QOT ¿Me oye? ¿Cuál es aproximadamente la espera, en minutos, para poder intercambiar tráfico. Le oigo, la demora aproximada es de... minutos.
QRA ¿Cómo se llama su barco (o estacion) ? Mi barco (o estación) se llama...
QRB ¿A qué distancia aproximada está de mi estación? La distancia aproximada entre nuestras estaciones es de... millas marinas.
QRD ¿A dónde se dirige y de dónde viene? Voy a... vengo de...
QRE ¿A qué hora piensa llegar a... Pienso llegar a... a las... horas.
QRK ¿Cuál es la inteligibilidad de mi transmisión?: La inteligibilidad de su transmisión es...
1 Mala
2 Escasa
3 Pasable
4 Buena
5 Excelente.

QRL ¿Está usted ocupado? Estoy ocupado, le ruego no perturbe.
QRM ¿Está interferida mi transmisión? La interferencia de su transmisión es:
1 Nula
2 Ligera
3 Moderada
4 Considerable
5 Extremada

QRN ¿Le perturban los atmosféricos? Me perturban los atmosféricos:
1 Nada
2 Ligeramente
3 Moderadamente
4 Considerablemente
5 Extremadamente

QRO ¿Debo aumentar la potencia de mi transmisión? Aumente la potencia
QRP ¿Debo disminuir la potencia de mi transmisión? Disminuya la potencia.
QRT ¿Debo cesar de transmitir? Cese de transmitir.
QRU ¿Tiene algo para mí? No tengo nada para usted.
QRX ¿Cuándo volverá a llamarme? Lo volveré a llamar a las... horas en... (frecuencia o Canal).
QRY ¿Que turno tengo? (en relación a las radiocomunicaciones) Su turno es el número...
QRZ ¿Quién me llama? Lo llama …
QSA ¿Cuál es la intensidad de mis señales?. La intensidad de sus señales (nombre o distintivo) es:
1 Apenas perceptible
2 Débil
3 Bastante buena
4 Buena
5 Muy buena.

QSD ¿Están mis señales mutiladas? Sus señales están mutiladas.
QSF ¿Ha efectuado usted el salvamento? He efectuado el salvamento y me dirijo a la base de...
QSL ¿Puede acusarme recibo? Le acuso recibo.
QSP ¿Quiere retransmitir gratuitamente a (…nombre y/o distintivo)? Retransmitiré gratuitamente a (…nombre y/o distintivo)?
QSR ¿Tengo que repetir la llamada en la frecuencia de llamada? Repita la llamada en la frecuencia de llamada; no le oí (o hay interferencia).
QSS ¿Qué frecuencia de trabajo utilizará usted? Utilizaré la frecuencia de trabajo de … (Canal).
QTE ¿Cuál es mi marcación verdadera con relación a usted (a …)? Su marcación verdadera con relación a mí es de … grados a … horas.
QTF ¿Quiere indicarme mi situación con arreglo a las marcaciones tomadas por las estaciones radiogoniométricas que usted controla? Su situación basada en las marcaciones radiogoniométricas, es… latitud, …longitud (o cualquier otra indicación de posición), clase… a … horas.
QTH ¿Cuál es su situación en latitud y longitud (o según cualquier otra indicación). Mi situación es … latitud, …longitud (o cualquier otra indicación).
QTI ¿Cuál es su rumbo verdadero con corrección de la deriva? Mi rumbo verdadero, con corrección de la deriva, es … grados.
QTJ ¿Cuál es su velocidad? Mi velocidad es de …nudos.
QTL ¿Cuál es su rumbo verdadero? Mi rumbo verdadero es… grados.
QTM ¿Cuál es su rumbo magnético? Mi rumbo magnético es … grados.
QTN ¿A qué hora salió de …(lugar)?. Salí de … (lugar) a las … horas.
QTO ¿Ha salido de bahía (o puerto)? He salido de bahía (o puerto).
QTP ¿Va a entrar en bahía (o puerto)? Voy a entrar en bahía (o puerto).
QTR ¿Qué hora es, exactamente? La hora exacta es...
QTS ¿Quiere transmitir su nombre o distintivo de llamada o los dos durante … segundos? Voy a transmitir mi nombre y/o distintivo de llamada durante … segundos.
QTX ¿Quiere usted mantener su estación dispuesta para comunicar conmigo de nuevo hasta que yo le avise (o hasta … horas)? Mi estación permanecerá dispuesta para comunicar con usted hasta que me avise (o hasta …horas).
QUA ¿Tiene noticias de … (nombre o distintivo de llamada o los dos)? Le envío noticias de… (nombre y/o distintivo de llamada).
QUB ¿Puede darme en el siguiente orden datos acerca de la dirección verdadera en grados y la velocidad del viento en la superficie, visibilidad, condiciones meteorológicas actuales? He aquí los datos solicitados (deben indicarse las unidades empleadas para velocidades y distancias).
QUH ¿Puede indicarme la presión barométrica a nivel del mar? La presión barométrica actual a nivel del mar es de … (unidades).
QUN 1. Cuando se dirija a todas las estaciones:
Ruego a los barcos que se encuentren en mis inmediaciones que indiquen su situación, rumbo verdadero y velocidad.
2. Cuando se dirija a una sola estación: Ruego indique su situación, rumbo verdadero y velocidad.

QUP
¿Quiere indicar su posición mediante:
1 Reflector
2 Humo negro
3 Señales pirotécnicas?
Mi situación se indica mediante...
QUX ¿Tiene algún aviso a los navegantes o aviso de tempestad en vigor? Tengo el (los) siguiente(s) aviso(s) a los navegantes o aviso de tempestad...
Manual para crear antenas parabolicas
Manual PDF | 2 Mb | Comp. Winrar | Rapidshare | Agradecimientos a Abdy F.

CAPTA LOS CANALES LIBRES DEL MUNDO SON MAS DE 500 CANALES E INCLUYE MANUAL PARA CREAR EL DECODIFICADOR http://rapidshare.com/files/113951792/AntenaParabolica.rar

fuente:www.lu1xa.com.ar radioclub rio gallegos
:www.sitiosargentina.com.ar/2/codigo-q.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario