domingo, 21 de marzo de 2010

UN AMIGO QUE NOS ACOMPAÑA EN LA RADIO LOS URUGUAYOS



ESTEAMIGO ES EL MATE AMARGO  La expresión "mate" tiene su origen en le vocablo quechua "mati" que quiere decir calabaza, los conquistadores españoles lo usaron para referirse a lo que los guaranies llamaban "caiguá" (káa = yerba, y = agua, gua = es un sufijo de procedencia) que quiere decir "lo que pertenece a la yerba", o "lo de la yerba" Asignaron por extensión ese nombre a bebida elaborada a partir de la yerba (ilex paraguariensis), producto de su infusión. La calabaza utilizada es el fruto de la lagenaria vulgaris. para sorber la infusión se utiliza una cañita o bombilla, originalmente llamada tacuarí en cuyo extemo se colocaba una semilla ahuecada que servía de filtro.En tiempos de la conquista el mate fue prohibido por la Iglesia por considerar a la ilex paraguariensis "una hierba del demonio".El ritual de la infusión practicado por los nativos resultaba una suerte de amenaza para los recién llegados europeos que desconocián tal práctica y sus efectos. Se condenó a los tomadores de mate por considerarlos "haraganes", sosteniendo que este rito paralizaba durante muchas horas al día sin otra justificación que el ocio.
De hecho todo intento de erradicación fracasó rotundamente.
Los indígenes de la Banda Oriental consiguieron yerba muy tempranamente a causa de sus intercambios con la población guaraní, desde entonces los habitantes de estas tierras practican la "ceremonia" de compartir la infusión. En el campo, en las ciudades, antes, después, durante el trabajo, en las playas y paseos, incluso en las calles, los uruguayos toman mate.
Su sabor amargo proviene de los taninos, la espuma, de los glicósidos y la acción estimulante, de la cafeína.
Un tomador de mate que participe en dos rondas de mate diarias, consume al año 14 gramos de cafeína. Cada quilo de yerba mate lista para ser utilizada contine 2,5 gramos de cafeína, un quilo de café contiene 2,6 gramos.
El Uruguay es porcentualmente el mayor consumidor de yerba mate del mundo, aquí la tradición de tomar mate puede considerarse un factor de identidad nacional.
Si bien el Uruguay no produce yerba mate, exporta 200.000 kilos anuales a los uruguayos dispersos por el planeta..
El antropólogo uruguayo Daniel Vidart dice: "tras el ademán litúrgico de preparar, cebar, y tomar mate hay una concepción del mundo y de la vida...el mate vence las tendencias aislacionistas del criollo...empareja las clases sociales...Y en todos los tiempos fue el mate el que hizo la rueda y no la rueda la que trajo al mate"

IMPLEMENTOS 
Como pueden ver en la foto, los implementos para tomar un buen mate uruguayo son los mismos que usan ustedes (los argentinos).
La gran diferencia está en la yerba y el tipo de mate, este último primordialmente tiene que tener una boca grande, que es lo que permite hacer un buen cebado. 
En el mate de la foto se puede tomar algo más de un litro de agua sin que se lave la yerba, para referencia les puse al lado implementos conocidos de pesca para que comparen el tamaño.
En definitiva estos son los implementos:
Caldera (en este caso una clásica esmaltada y bien barata)
Mate
Bombilla
Yerba Uruguaya (en realidad es Brasilera)
Termo
CALENTANDO EL AGUA (capítulo 2)
 Como ustedes pueden ver en la foto, calentar el agua es muy fácil.
Algo muy importante es no ponerse a jugar con el fuego ya que se pueden hacer "pis" en la cama, sobre todo si toman mucho mate y tienen la edad de Angus.
El secreto de este paso está en calentar el agua hasta justo antes de que empiece a hervir, en estas viejas calderas es muy fácil, cuando la caldera empieza a "chillar" le damos unos segundos más (depende del fuego) y apagamos.
   Si el agua hierve pierde todo el oxígeno y el mate no queda igual (con  esto los maté), además es malo para la salud ya que está probado que las cosas muy calientes aumentan las posibilidades de contraer cáncer de esófago.
LLENADO DEL MATE Y ARREGLO DE LA YERBA
En el paso del llenado del mate es imprescindible no echar yerba de más, porque si no se les vuelca y tienen que juntarla de arriba de la mesa, obvio ¿no?. Si tienen parkinson pongan un embudo. :-))))
En realidad cuanta yerba ponemos depende de la forma del mate y sobretodo del tipo de yerba, hay algunas que hinchan más que otras, igual que algunos de la lista.
Más o menos se llena hasta las 3/4 partes.

LLENADO DEL MATE Y ARREGLO DE LA YERBA                   
Luego de echarle la yerba se tapa la boca (del mate no la suya) con la palma de una mano y se inclina para que la yerba quede también inclinada, se vuelve a colocar el mate sobre la mesa con cuidado para que la yerba se mantenga en posición.


BUENO AMIGO NOS QUEDA  HACER RADIO ACOMPAÑADO  MMMHH?? ,,,,CQ,CQ,CQ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario