martes, 24 de noviembre de 2009

DECUBREN AGUA EN LA LUNA

La NASA descubrió una "importante" cantidad de agua congelada en la Luna, anunció este viernes la agencia espacial estadounidense, lo que abre nuevas perspectivas a la exploración del satélite terrestre y del sistema solar.
"Encontramos agua y no solamente un poco, sino una cantidad importante", indicó en una conferencia de prensa Anthony Colaprete, responsable científico de la misión LCROSS (Lunar Cráter Observation and Sensing Satellite), que costó 79 millones de dólares y fue la que permitió el hallazgo.
En un cráter "de 20 a 30 metros, encontramos el equivalente al menos a una decena de cubos de 7,5 litros cada uno", añadió, destacando que se trata de los primeros resultados.
Otro miembro del equipo, Gregory Deloy, de la Universidad de California (oeste), calificó el hallazgo de "extraordinario" y "mayor".
"Es excitante, muestra una nueva imagen de la Luna", añadió.
"El hallazgo abre un nuevo capítulo en nuestra comprensión de la Luna", señaló por su parte un comunicado de la NASA.
La información fue descubierta tras el impacto de dos sondas de la Nasa enviadas para colisionar con la superficie lunar el mes pasado, en un dramático experimento de busca de agua en el satélite de la Tierra.
Una sonda se estrelló contra el cráter Cabeus, cerca del polo sur de la Luna, a unos 9.000 km por hora, seguido cuatro minutos después por otra sonda equipada con cámaras para registrar el impacto.
El impacto envió una enorme nube de material hacia arriba desde las entrañas de un cráter que no ve la luz solar desde hace trillones de años.
"Múltiples líneas de evidencia demuestran que había agua presente tanto en el ángulo superior de la columna de humo como en la cortina posterior al

impacto del LCROSS Centaur", dijo Colaprete.
"La concentración y distribución de agua y de otras substancias requiere de análisis posteriores, pero podemos asegurar que Cabeus tiene agua", añadió.
Antes, los científicos habían teorizado que, excepto la posibilidad de que hubiera hielo en el fondo de los cráteres, la Luna estaba totalmente seca. El hallazgo de agua en el satélite natural de la Tierra es el mayor adelanto en la historia de la exploración espacial.
"Estamos desbloqueando los misterios de nuestro vecino más cercano y, por extensión, del sistema solar", sostuvo Michael Wargo, jefe de la base de ciencia lunar de la Nasa en Washington.
"La total comprensión de la información de LCROSS puede llevar algo de tiempo. La información es abundante", advirtió Colaprete.
"Además del agua encontrada en Cabeus, hay indicios de la existencia de otras sustancias. Las regiones oscuras de la luna son trampas realmente frías, que han preservado material durante trillones de años.
Solo 12 hombres, todos ellos estadounidenses, caminaron en la Luna, y el último en bajar fue en 1972, en el fin de las misiones Apollo.
Sin embargo los ambiciosos planes para volver a llevar astronautas estadounidenses a la luna en 2020 y establecer bases lunares humanas para la posterior exploración de Marte, en el marco del proyecto Constellation, están en duda.
El presupuesto de la Nasa es actualmente muy bajo como para financiar la cápsula Orion del proyecto Constellation, una más avanzada y espaciosa versión del módulo lunar Apollo, como también los lanzadores Ares I y Ares V necesarios para poner la nave en órbita.

Un panel clave en la revisión del proyecto nombrado por el presidente de Estados Unidos Barack Obama sostiene que el presupuesto actual no es suficiente como para financiar una misión de retorno a la Luna antes del 2020.    
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------




  • Informan científicos de la NASA haber encontrado evidencias de agua en pequeñas concentraciones sobre la superficie lunar                                           


    WASHINGTON, Estados Unidos, sep. 24, 2009.- La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) confirmó este jueves tener evidencias de la existencia de agua en la Luna, en un hallazgo que incrementaría el interés por buscar vida en el espacio.
    Científicos de la NASA informaron haber encontrado evidencias de agua en pequeñas concentraciones sobre la superficie lunar, pero suficiente para llegar a constituir miles de millones de galones, especialmente alrededor de sus polos.
    El descubrimiento, dado a conocer este jueves en rueda de prensa en las oficinas generales de la NASA en Washington, se da luego de análisis separados de datos recabados por la sonda espacial india Chandrayyan-1 y las estadounidenses Cassini y Deep Impact.
    'Existen fuertes firmas químicas de agua en la Luna en sus altas latitudes', dijo Carle Pieters, investigador principal del Mapeo Mineralógico de la Luna (M3) que se realiza con la sonda india Chandrayaan-I.
    Los datos muestran que lo que hay en la luna es agua o hidroxil, señaló Pieters.
    El hidroxil es un químico que se compone de un átomo de hidrógeno y otro de oxígeno, mientras que la composición del agua es de dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno.
    Tras el programa de Apolo de exploración lunar a finales de la década de los sesenta y principios de los setenta, la NASA había concluido que no existía agua en el satélite terrestre.
    Sin embargo en la década de los noventas, la agencia espacial comenzó a detectar datos de distintas sondas, evidencias indirectas de agua, o cuando menos de sus componentes químicos.
    La teoría que había prevalecido hasta ahora era que podrían existir paquetes de hielo mezclados con suelo lunar en los cráteres cercanos al polo sur donde nunca les da la luz solar.
    Los datos dados a conocer este jueves, sin embargo, vienen a poner fin a esas creencias. El agua está más ampliamente distribuida en la luna de lo que los científicos creían.
    El descubrimiento se da en el marco de la exhaustiva revisión que realiza la NASA de la superficie de la luna, a fin de preparar el camino para el planeado regreso de seres humanos al satélite.
    La NASA planea ratificar su descubrimiento el próximo mes con el lanzamiento de la misión LCROSS, un satélite y un cohete desechable.

    La agencia espacial planea estrellar el cohete en la profundidad de un cráter lunar, haciendo volar polvo y rocas en todas direcciones y el satélite se encargara de medir la composición química de lo que el cohete desprenda.  







No hay comentarios:

Publicar un comentario