domingo, 18 de octubre de 2009

La Antena Carolina Windom

La Antena Carolina Windom


Antenas Prácticas y RevisionesEsta Antena muy publicitada por empresas de EE.UU se trata de una antena windomcon el agregado de un radiador vertical.

En este artículo de G4NSJ se develan ciertas apreciaciones del fabricante.

Aquí las palabras de G4nsj....

Esta página se dedica a Martin, un amigo mío. Él desea una Multibanda... Corrección, una antena Multi-Frecuencia alimentada con coaxil. Debo admitir que no sabía nada sobre la Carolina Windom. Sin embargo, con Martin en mente, he hecho un poco de investigación de esta antena.

En la Carolina Windom, la corriente en cada uno de las secciones del radiador de alambre está fuera de balance. ¿Por qué? Porque los dos alambres cualquier lado del punto de alimentación están de longitud desigual. (contrariamente de un dipolo alimentado al centro) el cable coaxil (que no es una línea equilibrada) irradiará cuando las relaciones del voltaje y de la fase no se balancean correctamente.

Aquí está el extracto de un anuncio sobre la antena... ' La unidad dedicada de adaptación ' se utiliza para ajustar la línea de la transmisión (línea coaxil de alimentación) a la antena y es un diseño especial que realza la radiación de la línea de la transmisión.

¿Unidad Dedicada de Adaptación ? ¿Diseño especial ? ! La unidad dedicada de adaptación no es nada más que un balun de 4:1.

La parte de la línea coaxil de alimentación sirve no solamente como línea de transmisión si no que, simultáneamente, es un radiador vertical. La porción del alambre de la antena es el contrapeso para el radiador vertical. El resultado nos da una antena invertida-vertical elevada en el aire y libre de las pérdidas de tierra. La combinación de la alta radiación horizontal de mayor ángulo que el de la radiación baja vertical supone el excelente funcionamiento alegado a la Carolina Windom.

Aquí está otro extracto de un anuncio... que el aislador de la línea separa con eficacia la porción de la línea de la transmisión del cable de la porción de la radiación. La longitud vertical del radiador es fiable y repetible. Un aislador de la línea se coloca en serie con la línea de la transmisión en un punto crítico. El aislador de la línea proporciona una reactancia inductiva grande en el punto de inserción (la acción es similar a una estrangulación de RF). Esto elimina con eficacia la radiación de la línea de la transmisión más allá del punto donde se inserta en la línea de la transmisión.

Debajo está un diagrama del Carolina Windom. Las medidas están en pies, los aisladores hablan por sí mismos y el radiador vertical es cable coaxil de 50 ohmios. Es tan simple como éso.



El diagrama siguiente demuestra el balun de 4:1. El número de vueltas depende del grueso del alambre y del tamaño del nucleo de la ferrita. Alrededor 18 vueltas son un buen punto de partida.

1 comentario:

  1. Están muy buenos las indicaciones y tramo de coaxil de 50 ohms, está bueno. La pondré en práctica. Gracias. LU1LGB

    ResponderEliminar