viernes, 4 de enero de 2013

Código Q


Código Q 
Para transmitir un lenguaje rápido y preciso y romper las barreras idiomáticas, los
radioaficionados hemos adoptado un lenguaje mundial en las radiocomunicaciones, creando
un código de tres letras, precedidas siempre por la letra "Q". Aunque se dice que
originalmente de creó para ser usado en telegrafía (CW), muchos radioaficionados en el
mundo lo utilizan en fonía.
CÓDIGO SIGNIFICADO
QRA  ¿Cuál es el indicativo de su estación? / El indicativo de mi estación es....
QRB
¿A qué distancia está su estación? / Ladistancia aproximada de mi estación
es....
QRD  ¿A dónde va y de dónde viene? ( Destino/origen) / Voy a .... y vendo de ....
QRG  ¿Quiere decirme mi frecuencia exacta? / Su frecuencia exacta es...
QRH  ¿Varía mi frecuencia? / Su frecuencia varía.
QRI  ¿Cómo es el tono de mi transmición? / El tono de su transmisión es....
QRK  ¿Cuál es la legibilidad de mis señales? / La legibilidad de sus señales son....
QRL  ¿Está usted ocupado? / Estoy ocupado.
QRM
¿Está usted recibiéndome con interferencias? / Estoy recibiéndole con
interferencias. (También significa reunión)
QRN
¿Está usted recibiéndome con estáticos? / Estoy recibiéndole con estáticos (
Ruido atmosférico)
QRO  ¿Debo aumentar mi potencia? / Aumente su potencia.
QRP  ¿Transimite con poca potencia? / Estpy transmitiendo con poca potencia.
QRQ  ¿Puedo transmitir más rápido? / Transimita más rápido.
QRR
¿Está usted preparado para transmisión automática? / Estoy preparado para
transmisión automática.
QRS  ¿Debo transmitir más lentamente? / Transimita más lentamente.
QRT  ¿Debo cerrar mi transimisión? / Cierro mi transimisión.
QRU  ¿Tiene usted algo para mí? / No tengo nada ( Estoy a disposición)
QRV  ¿Está usted atento para mí? / Estoy atento para usted
QRW
¿Puedo informar a .... que lo estaré llamando en...? / Informe a .... que lo estaré
llamando en...
QRX  ¿Debo esperar? / Espere un momento (Parada momentanea)
QRY  ¿Cuál es mi turno? ( ¿Quiénes están presentes?) / Su turno es...
QRZ  ¿Quién llama? / Está siendo llamado por ....
QSA
¿Cuál es la intensidad de mis señales? ( S de 1 a 9) / La intensidad de sus
señales son...
QSB  ¿Varía la intensidad de mis señales? / La intensidad de sus señales varía.
QSD  ¿Es mi transimisión defectuosa? / Su transimisión es defectuosa.
QSJ  ¿Cuál es el monto? / El monto es...
QSK
¿Puede oirme entre las señales? (Recepción difícil ) / Puedo escucharlo entre
las señales.
QSL  ¿Puede acusarme recibo? / Le acuso recibo (OK)
QSM  ¿Debo repetir el último mensaje? / Repítame el último mensaje.
QSN  ¿Me escuchó ustede en....? / Lo escuché en....
QSO  ¿Puedo comunicarme con...? / Debo comunicarme con...
QSP  ¿Puede usted retransmitir mi mensaje? / Puedo retransmitir su mensaje.
QSQ  ¿Tiene médico a bordo? / Tengo médico a bordo ( cerca )
QSU  ¿Puedo transmitir en esta frecuencia? / Transmita en esta frecuencia.
QSW  ¿Quiere transmitir en esta frecuencia? / Transimita en esta frecuencia.
QSX  ¿Quiere escuchar a ... en .....? / Escuche a .... en .....
QSY  ¿Debo cambiar mi frecuencia? / Cambiaré mi frecuencia.
QSZ
¿Debo transimitr cada palabra varias veces? / Transmita cada palabra varias
veces.
QTA  ¿Debo cancelar el mensaje? / Cancele el mensaje.
QTB
¿Esta de acuerdo con las letras y los números que le envié? / No concuerda las
letras y los números que le pasé
QTC  ¿Tiene mensajes para transimitir? / Tengo mensajes para transmitir.
QTE
¿Cuál es mi posición con relación a la suya? / Su posición con relación a la mia
es..
QTH  ¿Cuál es su posición? / Mi posición es...
QTL  ¿Cuál es su rumbo? / Mi rumbo es....
QTJ  ¿Cuál es su velocidad? / Mi velocidad es ....
QTN  ¿A qué hora salió de ....? / Salí de... a las ..... horas.
QTR  ¿Cuál es la hora correcta? / La hora correcta es...
QTS
¿Puede transmitir su indicativo para sintonizarlo mejor? / Transmita su
indicativo para sintonizarlo mejor.
QTU  ¿A qué hora transmite usted? / Transmitiré a las .... horas.
QTV  ¿Debo estar atento a las .... horas? / Estaré atento a las ..... horas.
QUA  ¿Tiene usted noticias de....? / Le envío noticias de...
QUB  ¿Pede darme informaciones del tiempo? / Las informaciones del tiempo son...
QUC  ¿Cuál es el número del último mensaje? / El número del último mensaje es...
QUD
¿Ha escuchado el llamado de emergencia de ....? / Escuche el llamado de
emergencia de... ( URGENTE)
QUF  Señal de socorro, de emergencia o peligro.
QUH  ¿Quiere darme la presión atmosférica? / La presión atmosférica es de....
QUJ  ¿Quiere indicarme el rumbo a seguir? / El rumbo a seguir es....

No hay comentarios:

Publicar un comentario